top of page

EL AGUA Y LA SAL

Holaa a todos de nuevo, que mejor día que hoy para hablar sobre el agua.

Sí, habéis escuchado bien "El agua" también conocido como H2O: la segunda molécula (después del O2) más importante que sirve para dar vida a todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra.

¿Y porque he decidido hablaros hoy sobre esto? pues porque somos entre un 50-70% agua, y porque muchas de las lesiones y disfunciones que padecemos se originan debido a un desequilibrio o escasez de este componente en el interior de nuestro organismo.

¿Cómo puede haber un desequilibrio hídrico?

Puede haber diversos motivos pasando desde una fiebre, una diarrea crónica o personas que no toman la cantidad suficiente de agua al día.

Aunque es verdad que hay casos que pueden ser más graves, como puede ser el síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (ADH)… nosotros comenzaremos por temas más sencillos y esto lo dejaremos para más adelante.

Hoy simplemente me gustaría compartir con vosotros dos tips bastante curiosos acerca del agua, para que aquellos que quieran los sigan.

  1. En primer lugar deciros lo siguiente: - Los riñones eliminan 1.5 L de agua al día. - El colon elimina 0.3 L de agua al día. - Los pulmones eliminan 0.2 L de agua al día. - La piel elimina 0.5 L de agua al día. Cuando hablamos de eliminar nos referimos a la cantidad de agua que utilizan a lo largo del día estos órganos. Es decir, la cantidad de H2O que necesita nuestro cuerpo para funcionar en condiciones normales es igual a 2.5 L al día. ¿Qué pasa cuando dejamos de beber esta cantidad? Creo que la respuesta es obvia, el resultado será un desequilibrio en nuestro organismo que a la larga puede tener consecuencias muy negativas. Según la Dra. Bárbara O'Donnell son suficientes 2 L de H2O, puesto que los alimentos que comemos a lo largo del día como frutas y verduras ya contienen un alto porcentaje de esta en su interior.

  2. Ahora bien, se puede beber o es correcto ingerir mucha agua del tirón; como por ejemplo 0.5 litros del tirón (2 vasos de agua), la respuesta es NO. Pero ¿Porqué? el problema es que el agua necesita la presencia de cristales en nuestro organismo para poder introducirse en el interior celular y no ser expulsada en forma de orina nada más ingerirla. ¿De qué cristales hablamos? Ni más ni menos que del Magnesio y el Sodio. Es decir, el primero nos permitirá que el agua entre al interior de la célula y se puedan llevar a cabo correctamente todas las funciones vitales y el segundo nos permitirá que haya un equilibrio homeostático (en otra ocasión explicaremos como funciona esto).

  3. A continuación, os daré unos tips: 1. La forma de beber correctamente es la siguiente, primeramente deberemos de beber medio vaso de agua antes de ingerir un alimento, puesto que necesitamos la presencia de las sales que se encuentran en la comida para que el agua pueda ser correctamente administrada. A lo cual le seguirá la ingesta del otro medio vaso de agua. 2. Para saber cuantos vasos son necesarios beber al día, aunque anteriormente dijimos 2 L, tenemos que tener en cuenta que esto varía en función de otros factores como el peso, por lo que lo más eficaz para saberlo será dividir nuestro peso corporal entre siete y el resultado obtenido será el número de vasos necesarios. Vía: https://www.tiktok.com/@motivacionparati___/video/7358369489932537130



Entradas Recientes

Ver todo

21 DE MAYO

Hoy he decidido comenzar este blog, soy Yolanda fisioterapeuta del Centro El Ángel y creo que lo mejor que puedo hacer por vosotros es compartir mis nuevos conocimientos. En este blog postearé cada dí

Opmerkingen


bottom of page