top of page
PROSTATA.jpg

TRATAMIENTOS PARA LA PRÓSTATA

La próstata es una glándula del aparato reproductor femenino, que rodea la parte de la uretra (tubo por el que se vacía la vejiga) que se encuentra justo debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen. También se llama glándula prostática.

En nuestro Centro de Fisioterapia El Ángel tratamos la prostatitis y la hiperplasia benigna de próstata con nuestras técnicas avanzadas de fisioterapia.

¿Qué problemas tratamos?

PROSTATITIS

La prostatitis es una afección de la glándula prostática generalmente relacionada con hinchazón e irritación (inflamación). La prostatitis puede causar dolor o dificultad para orinar. También puede causar dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales. Las infecciones bacterianas son la causa de algunos casos de prostatitis, pero no todos.

Tipos de Prostatitis (Solo tratamos los 2 últimos tipos)

  • Prostatitis bacteriana aguda. La causa de esta infección de la próstata es una bacteria. Suele tener síntomas graves y repentinos.

  • Prostatitis bacteriana crónica. Esta es una infección bacteriana que dura mucho tiempo o reaparece. Los síntomas suelen ser menos intensos que los de la prostatitis bacteriana aguda.

  • Prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico. Esta causa dolor pélvico y síntomas en las vías urinarias que duran mucho tiempo o reaparecen. Pero no hay signos de infección.

  • Prostatitis inflamatoria asintomática. Hay signos de inflamación en la próstata, pero sin síntomas urinarios.

 

 

Síntomas de la prostatitis

Alteraciones urinarias

Incluyen disuria (dificultad o dolor al orinar), aumento de la frecuencia miccional, urgencia o imperiosidad para orinar, micción dolorosa e incluso retención aguda de orina. Estos síntomas son comunes en procesos inflamatorios o infecciosos del tracto urinario inferior.

Síntomas sexuales

Se manifiestan como disminución del deseo sexual, disfunción eréctil (pérdida total o parcial de la erección), eyaculación dolorosa o precoz, presencia de sangre en el semen (hematospermia) e infertilidad. Estas alteraciones pueden deberse a la afectación de estructuras como la próstata, vesículas seminales y conductos deferentes.

Dolor localizado o irradiado

El dolor perineal es uno de los síntomas más frecuentes, pudiendo irradiarse hacia el pubis, región lumbosacra, escroto, pene o cara interna de los muslos. Este tipo de dolor suele ser persistente y molesto, y es característico de muchas afecciones uretro-próstato-seminales.

Síntomas generales en infecciones agudas

En los casos de prostatitis aguda, la sintomatología es más específica y se presenta con fiebre, malestar general, disuria intensa, dolor perineal espontáneo o durante la micción, y a veces retención aguda de orina. Esta combinación de signos clínicos ayuda a diferenciarla de otras formas menos evidentes de afectación prostática.

HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA (HPB)

La hiperplasia prostática benigna es un problema de salud que se hace más común con la edad. También se denomina agrandamiento de próstata. 

El agrandamiento de la próstata puede causar síntomas molestos, como bloquear el flujo de orina desde la vejiga. También puede causar problemas en la vejiga, las vías urinarias o los riñones.

 

Síntomas de la HPB

Los síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna incluyen los siguientes:

  • Necesidad de orinar frecuentemente (micción frecuente) o con urgencia.

  • Esto suele ocurrir más por la noche.

  • Dificultad para comenzar a orinar.

  • Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar.

  • Goteo después de la micción.

  • No poder vaciar completamente la vejiga.

Los síntomas menos comunes incluyen los siguientes:

  • Infección de las vías urinarias

  • Incapacidad para orinar

  • Sangre en la orina

¿Qué tratamiento aplicamos?

En nuestro Centro aplicamos un tratamiento basado en la aplicación de Ondas de Choque. Es muy importante, que el paciente sepa, que tiene que venir con un diagnóstico previo realizado por un profesional en la materia. No realizamos ningún tratamiento sin previa evaluación médica y diagnóstico.
El margen de éxito de esta técnica fluctúa, con una tasa de éxito de entre un 50 a 70% en las primeras 5 sesiones.
Nuestra recomendación es realizar un mínimo de 5 sesiones, pautándose estas de manera mas recurrente durante las primeras semanas, a partir de las cuales se espaciaran las siguientes sesiones según las necesidades de cada paciente.
Aunque falta aun evidencia científica, en los estudios que se han realizado la aplicación de esta técnica ha dado resultados muy optimistas sobre todo en casos agudos a corto plazo.



 

bottom of page